Páginas

Tutorial de reflexion -  "como ser buenos padres"


1. Enseñe y modele las destrezas importantes para la vida.
Muéstrele a sus hijos como tomar buenas decisiones y cuidar de ellos mismos y de los demás. Enséñele a su hijo como autorepresentarse, resistir la presión de sus compañeros, y afrontar la adversidad, el cambio y las pérdidas.

2. Ofrezca estructura. Establezas reglas y límites claros para sus hijos, haga seguimiento con consecuencias, y sea consistente. Hable sobre los valores familiares y las expectativas de los miembros de la familia. Priorice el tiempo destinado a la familia. Enseña a su hijo a tolerar y adaptarse a diversas normas y expectativas.

3. Mantenga una comunicación familiar efectiva. Tenga reuniones familiares semanales. Aparte el tiempo para conversar y escuchar a su hijo a diario. Enséñele a su hijo como identificar y articular sus sentimientos y necesidades. Modele y enseñe buenas destrezas de resolución de problemas. Fomente la honestidad.

4. Ayude a su hijo a desarrollar fortalezas e intereses. Tome nota de las fortalezas e intereses de su hijo y converse con él sobre ellos. Anímelo a explorar sus intereses. Ayúdelo a aprovechar sus fortalezas para tener éxito en áreas de la vida que exigen esfuerzo.

5. Involúcrese en todas las áreas de la vida de su hijo. Conozca los amigos de su hijo y sus familias. Involúcrese en su educación y en su escuela. Participe en la comunidad. Facilite las amistades y promueva las experiencias que enriquezcan la vida de su hijo.

6. Tenga tradiciones familiares. Desarrolle actividades, refranes, celebraciones y rituales que sean simbólicos para su familia. Lleve un registro de las tradiciones de su familia; utilice álbumes fotográficos, conserve recuerdos, videos, diarios familiares y compartan cuentos en familia.

7. Sea un padre bien informado. Conozca sobre los hitos del desarrollo, temas de salud y problemas conductuales comunes. Conozca a fondo la discapacidad de su hijo y cómo impacta su vida. Busque profesionales especializados en la discapacidad de su hijo y que trabajen bien con su familia. Conéctese con otros padres, con agencias atentas a las necesidades de los padres, y con recursos comunitarios que puedan apoyar sus esfuerzos.

8. Cuídese Ud. mismo. Es más fácil ayudar a su hijo cuando Ud. se siente bien. Procure mantenerse saludable comiendo sanamente, haciendo ejercicios y durmiendo bien. Conserve las relaciones sociales y mantenga las actividades que repotencien su energía y su espíritu. Tenga un sistema de apoyo extenso que pueda accesar cuando lo necesite. Aprenda a reconocer cuando Ud. necesita un descanso y desarrolle un plan para procurárselo.

9. Ayude a su hijo a comprender la diferencia entre sus necesidades y sus deseos. Este es un concepto difícil de comprender en nuestra sociedad de gratificación instantánea. Enséñele a su hijo cómo controlar sus impulsos y cómo manejar las presiones sociales. Limite la utilización de objetos materiales como recompensa. Ayude a su hijo a internalizar el sentimiento positivo de hacer lo correcto en lugar de hacerlo porque recibirá un premio.

10. Diviértase con sus hijos. Procure apartar un tiempo diario para disfrutar de sus hijos. No hay nada más divertido que observar a sus hijos experimentar la vida. Piense en su sonrisa, en la forma en que le mira, y en sus interpretaciones del mundo que le rodea. Su hijo le da un significado esencial a cada aspecto de su vida. A veces, debido a las presiones cotidianas, nos olvidamos de cuan precioso es ese hijo.