Stephen Wozniak - Ex Apple
Después de salir de la Universidad de Colorado, Woz y su vecino, Bill Fernández, construyeron un ordenador juntos (más tarde apodado el «Ordenador de Crema de Soda», debido a la cantidad de bebida que consumió durante la creación de la máquina) en el garaje de los padres de Fernández. Quemó su alimentador de energía en una demostración, pero Woz no se desilusionó. No obstante, debido a que algunos componentes en esa época eran desmesuradamente caros, tuvo que conformarse con diseñar ordenadores sobre el papel.
En esta época, Fernández le presentó a Woz a su mejor amigo y compañero de clase, Steve Jobs. Jobs, un ambicioso «solitario» que «siempre tenía un modo diferente de ver las cosas», rápidamente se hizo amigo de Woz, y empezaron a trabajar juntos.
Wozniak aprendió acerca de Bluebox a través de un artículo en Esquire en octubre de 1971 escrito por Ron Rosenbaum que encabezaba una introducción al principal «phreak telefónico» entrevistado en el artículo, John Draper (también llamado «Cap'n Crunch»). Bluebox es un aparato con el que uno puede usar el sistema telefónico emulando los tonos de llamada usados por los interruptores de teléfonos analógicos de la época (y la herramienta básica para el phreaking telefónico). Decepcionado por el problema al que John y otra gente en el artículo se enfrentaban, Wozniak construyó y Jobs vendió Bluebox por cincuenta dólares la unidad, repartiendo los beneficios.
En 1971 le comentó a Steve Jobs su intención de inventar un ordenador para uso personal. En 1976 inventa el primer ordenador personal. Por aquella fecha, Woz era empleado de Hewlett Packard y tenía la obligación contractual de presentar sus ideas a la empresa. Finalmente HP la rechaza. "¿Para qué quiere la gente un ordenador?", se preguntaron. Pasaría poco tiempo para que Steve Jobs presentara el invento a la Universidad de Berkeley, donde tendría un éxito espectacular. A partir de allí, comienzan a hacer ordenadores en un garaje, a mano, y a venderlos. Crean la empresa Apple Computer y le ganan la batalla a Altair en hardware.
El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un teclado con un microprocesador y una conexión a un monitor.
El Apple I fue diseñado por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue vendido como el primer producto de Apple, comenzando en abril de 1976. Su precio al por menor era US$666.66. Cerca de 200 unidades fueron producidas. A diferencia de otras computadoras para aficionados de esos días que fueron vendidas como kits, el Apple I era un tablero de circuitos completamente ensamblado que contenía cerca de 30 chips. Sin embargo, para hacer una computadora funcional, los usuarios todavía tenían que agregar una carcasa, una fuente de alimentación, un teclado, y una pantalla. Una tarjeta opcional que proporcionaba una interfaz para cassettes para el almacenamiento fue comercializada más adelante con un costo de $75.
Se afirma que Steve Jobs y Steve Wozniak son los padre de la era PC con su producto el Apple I acreditándole como el primer computador personal que se vendía completamente ensamblado, sin embargo, algunos dicen que el honor legítimo pertenece a otras máquinas, tales como el Datapoint 2200.
El uso de un teclado y de un monitor, en el Apple I, fue distintivo. Las máquinas de la competencia como la Altair 8800 generalmente eran programadas con interruptores de palanca montados en el panel frontal y usaban luces señalizadoras para la salida, comúnmente LEDs rojos, y tenían que ser extendidas con hardware separado para permitir la conexión a los teclados y monitores. Esto hizo al Apple I una máquina innovadora en su momento, a pesar de su carencia de gráficos o de capacidades de sonido. Dejó de producirse en marzo de 1977, cuando fue reemplazada por el Apple II.
A finales del siglo XX, se conoce que todavía existen un estimado de 30 a 50 computadores Apple I, haciéndose artículos de colección. Un Apple I se vendió en $50.000 en una subasta en 1999, sin embargo, un precio más típico para un Apple I está en la rango de $14.000 a $16.000. Un clon compatible a nivel de software con el Apple I, producido usando componentes modernos, fue vendido en cantidades limitadas en el 2003 a un precio de alrededor de $200.
Durante años, el Apple II era la principal fuente de ingresos de Apple y aseguraba la supervivencia de la empresa cuando su dirección asumió otras operaciones menos rentables como el desventurado Apple III y la efímera Apple Lisa. Fue gracias a los beneficios del Apple II que Apple pudiera desarrollar Macintosh, comercializarlo, hacer que evolucionara gradualmente en una máquina que en la actualidad se ha convertido en el centro de todos los productos de Apple. En cierto modo, Wozniak puede considerarse como el padrino financiero de Mac.
En febrero de 1981 Steve Wozniak tuvo un accidente en su avión privado. Como consecuencia, perdió temporalmente la memoria a corto plazo. No recordaba nada sobre el accidente e incluso ni siquiera sabía que se había visto envuelto en tal accidente. Empezó a unir las piezas de lo sucedido gracias a lo que la gente le había contado. Le preguntó a su novia, Candy Clark (una empleada de Apple que había trabajado en el departamento de contabilidad), si él se había visto involucrado en algún tipo de accidente. Cuando C. Clark le habló sobre el suceso, su memoria a corto plazo se recuperó. Asimismo, Wozniak financia juegos de ordenador (que funcionan con Apple II) por ayudarle a recuperar su memoria “perdida”.
Woz no volvió a Apple después de recuperarse del accidente de avión. En su lugar, se casó y regresó a la Universidad de California (Berkeley) con el nombre de “Rocky (Raccoon) Clark” (Rocky –mapache- Clark), y obtuvo su licenciatura en 1987. En 1983 decidió volver al desarrollo de productos de Apple, pero no quería ser más que un simple ingeniero y un factor de motivación para el resto de trabajadores de Apple.
En 1982 y 1983 Wozniak patrocinó dos ediciones del US Festival, una fiesta en la que se celebraba la evolución de la tecnología y la fusión de la música, los ordenadores, la televisión
Carrera después de Apple
Woz dejó Apple para siempre el 6 de febrero de 1985, nueve años después de crear la empresa. Wozniak fundó entonces una nueva empresa llamada Cloud 9 que desarrollaba mandos a distancia, fabricando el primer mando a distancia universal en el mercado en 1987.
Wozniak y Jobs estaban orgullosos de haber creado una ética anticorporativa entre los grandes jugadores del mercado informático. Jobs se centró en la innovación con su NeXT visión, mientras que Woz se dedicó a la enseñanza (enseñaba a estudiantes de quinto año) y a actividades benéficas en el ámbito de la educación. Asimismo, presentó el Unuson (Unite Us In Song), formado durante los días del US Festival que él patrocinaba.
Reconocimientos
Steve Wozniak recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del presidente de los Estados Unidos de América en 1985. En septiembre del año 2000 Steve Wozniak fue investido en la galería de la fama de inventores nacionales.
En 1997 fue nombrado miembro del museo de historia de la informática. Wozniak fue donante y benefactor del San José’s Children Discovery Museum (y la calle frente a este museo recibió el nombre de Woz Way en su honor). Desde que dejara Apple Computer, Woz ha proporcionado todo el dinero, así como una gran parte del soporte técnico del distrito local de Los Gatos School (el distrito en el que vive y en el que sus hijos van al colegio).
En 2001 Woz fundó Wheels of Zeus, cuyo acrónimo es “WoZ”, una empresa que crea tecnología GPS sin cables con el fin de ayudar a la gente corriente a encontrar las cosas de todos los días. En ese mismo año, se unió a la directiva de Danger, Inc., fabricante del Hip Top (también conocido como T-Mobile). En mayo de 2004, tras el nombramiento del Dr. Tom Millar, Woz fue nombrado Doctor Honoris Causa de Ciencias por la Universidad estatal de Carolina del Norte por su contribución en el campo de los ordenadores personales.
En 2005 le concedieron el Honoris Causa de Ingeniería en la Universidad de Kettering, en Flint (Michigan).
En la actualidad, Woz está interesado en los punteros láser y está muy informado en la materia (como si poseyera, casi literalmente, “todos los colores del arcoiris”).
Woz también es conocido por ser un excelente bromista. Le encanta hacer reír a la gente. También es conocido por pagar servicios utilizando un billete perforado de 2 dólares de su “bloc” de dinero.
