Páginas

Paseo por Dubái


 Es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos —EAU—. Está situado en la costa del golfo Pérsico, dentro del desierto de Arabia, y limita al sur con el emirato de Abu Dabi, con el de Sharjah por el noreste y con el Sultanato de Omán por el sureste. El entrante de agua salada del golfo Pérsico denominado Khor Dubai o Dubai Creek atraviesa la ciudad en dirección noreste-suroeste. Su superficie es de 4113 km². El nombre de «Dubái» puede provenir del árabe o del persa, y apareció por primera vez en la literatura en 1095, citada por el geógrafo Abu Abdullah al-Bakri, y luego por el comerciante italiano Gaspero Balbi en su visita al territorio en 1587. El origen de la palabra podría provenir de Daba —un derivativo de Yadub— que significa «cosa que fluye», en referencia a la masa de agua del Khor Dubai.
No existe mucha información documentada sobre la época prehistórica, hasta el siglo IV cuando comenzó a profesarse el islam en los EAU. Desde entonces, se conoce que los primeros habitantes asentados en el actual territorio del emirato se dedicaban al comercio de perlas, una actividad en la que basarían su economía hasta el siglo XX, y que les permitiría tener relaciones comerciales con ChinaIndia y Pakistán. Su progreso económico y estratégica ubicación en el golfo arábigo hicieron que otros países catalogaran su ciudad capital del mismo nombre como la «Venecia del Golfo». La ambición en esa época por apoderarse de las rutas comerciales llevó a varios países a tener disputas entre sí. Finalmente, en 1766, Gran Bretaña se hizo de las rutas y desde entonces Dubái pasó a mantener una dependencia del gobierno inglés, la cual prevalecería por casi dos siglos. En 1833, el clan Al Maktoum se trasladó desde su asentamiento al sur de Abu Dabi e invadió Dubái; desde entonces, dicha dinastía gobierna el emirato. La relación con los ingleses tuvo una especial importancia, ya que les garantizó protección contra posibles invasiones de otras tribus nómadas, además de que estos intervinieron en algunas ocasiones para mantener la estabilidad política y social interna. El descubrimiento de petróleo en Dubái, en los años 1960, supuso un cambio significativo en su economía y administración. En la década siguiente se formaron los EAU, con lo que Dubái finalizó su dependencia de las autoridades de Reino Unido.
El gobierno de Dubái es regido por un sistema de monarquía constitucional, encabezado por el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum desde 2006. Existe la Municipalidad de Dubái, cuyos objetivos están orientados a la planificación urbana, los servicios a la ciudadanía y el mantenimiento de los servicios locales. La mayor parte de la población que reside en el emirato es extranjera, y proviene del continente asiático. Como se mencionó anteriormente, la economía tuvo un auge importante a partir del desarrollo de la industria petrolera en el país, sin embargo el petróleo no contribuye de manera importante en la generación de ingresos. Los sectores en los que se generan más ingresos son la construcción, el comercio, el entrepôt y los servicios financieros; el enfoque turístico también es destacable, en especial aquel destinado a las compras. En este último aspecto, hay que añadir que Dubái alberga varias construcciones notables como los hoteles de lujo Burj Al Arab y Burj Khalifa —el más alto del mundo, con 828 m de altura—, los puertos artificiales de Mina Rashid y Jebel Ali, y el conjunto habitacional de islas artificiales The World y The Palm Islands. La baja tasa de desempleo ha atraído a varios extranjeros a mudarse al emirato en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Sobre su cultura, puede concluirse que está fuertemente influenciada por el islam y las sociedades árabe y beduina, lo cual queda reflejado en las normas de etiqueta y vestimenta, la literatura, la gastronomía y el arte.


Clima

Al estar localizado en los trópicos, presenta un clima tropical desértico. Los veranos en esa zona son extremadamente calurosos, húmedos y con abundantes rachas de viento, con temperaturas que pueden superar los 40 °C, aunque durante la noche descienden por debajo de los 30 °C. La mayoría de los días son soleados durante todo el año. Los inviernos son algo calientes, con temperaturas que en el día llegan a más de 20 °C y por las noches suelen caer hasta por debajo de los 15 °C. Las precipitaciones se han ido incrementando en las últimas décadas, al llegar a acumular unos 250 mm en algún instante. Durante los días veraniegos puede haber alta humedad, que puede ocasionarle incomodidad a algunas personas.


Empleo

Para buscar un empleo en Dubái es necesario tramitar una visa que es promovida por el empleador de la empresa en la que el interesado haya buscado una vacante. Por lo tanto, al perder el empleo, la visa queda inutilizable. Hay un margen de un mes y medio para buscar otro empleo y solicitar una nueva visa con el siguiente empleador, en caso de querer seguir trabajando en el emirato. Si esto no es posible, entonces el interesado debe abandonar Dubái. De acuerdo a una investigación realizada por la cadena inglesa BBC, algunos empleadores no son tan rigurosos con el procedimiento gubernamental y no solicitan la cancelación inmediata de sus ex empleados, con tal de darles la oportunidad de que tengan más tiempo para buscar un nuevo empleo antes de dejar el territorio.
Una de las áreas que ha cobrado mayor relevancia en el sector laboral de Dubái es la de las tecnologías de la información, especialmente aquellas relacionadas con la investigación de informática, generación de nuevos sistemas hardware y software, programación, administración de bases de datos, sistemas de red, analistas y especialistas de apoyo en la informática. Debido a la creación de una nueva planta nuclear promovida por la Corporación de los Emiratos en Energía Nuclear —ENEC—, hay una mayor demanda de especialistas para el funcionamiento de este complejo. Por otra parte, a causa de la poca población nacional que tiene, el gobierno convoca series de eventos para alentar a los extranjeros a que trabajen en Dubái. Muchas de las empresas locales, como la aerolínea Emirates, se anuncian en otros países en busca de empleados cualificados.
En 2011 la tasa de desempleo en los EAU para los emiratíes era de 14,4%, la cual se incrementó a más del 20% hacia finales del año siguiente. Esto se debe a que no existen las suficientes oportunidades laborales para los habitantes nativos de los EAU, ya que algunos empresarios piensan que «los emiratíes no tienen la suficiente experiencia ni hablan inglés como para ocupar ciertos empleos». En la capital del emirato, en una encuesta realizada por el Centro de Estadísticas de Dubái en 2012, se llegó a la conclusión de que un 33,7% —dos millones de personas— de la población extranjera trabajaba en Dubái pero residía en otro lugar. De los habitantes de la ciudad, el 79,5% de la población económicamente activa tenía una edad superior a los 15 años. La mayor parte de quienes trabajan en Dubái son extranjeros y mayores de esa misma edad citada. Hay que resaltar que este último hecho se debe también a la baja tasa de desempleo en los EAU —4,6% en total, hasta finales de 2012—, un aspecto que ha atraído la atención de varios países de América y Europa, por citar algunos en los que la tasa de desempleo está a la alza.

Turismo


El Dubai Mall es el centro comercial más grande del mundo ya que cuenta con seis espacios de superficie bruta alquilable.
El organismo responsable de gestionar las actividades turísticas es el Departamento de Mercadotecnia Comercial y Turística del emirato (DTCM). El turismo es una parte importante de la estrategia del gobierno del emirato para mantener en su poder el flujo de dinero extranjero. El atractivo turístico de Dubái está basado en las compras, pero también existen muchos visitantes que viajan ahí para ver su arquitectura, tanto antigua como moderna. En 2010 era la séptima localidad más visitada del planeta, con 7,6 millones de turistas, y se espera que atraiga a más de 15 millones de personas en el año 2015. Los principales visitantes en 2010 eran de origen inglés, francésalemánitaliano y chino. Este es un rasgo distintivo al resto de los emiratos del país, ya que gran parte de los ingresos se deben a este campo.
Dubái también ha sido denominada como «la capital de las compras de Oriente Medio». Solo la capital tiene más de setenta centros comerciales, incluido el Dubai Mall, el más grande del mundo. Aunado a esto, grandes cantidades de personas —como las de los países cercanos, las de Europa del Este, África y el subcontinente indio— acuden a Dubái exclusivamente para comprar. Mientras que algunas tiendas y negocios tienen sus precios fijos e innegociables, en la mayoría los precios son discutibles ya que dicen que es «una amistosa forma de vida». Finalmente, cabe destacar que hay una estricta aplicación de las leyes respecto a las drogas. Varias personas han sido detenidas e incluso condenadas a cuatro años de prisión debido a la presencia de restos de estupefacientes adheridos a las suelas de sus zapatos, a la ropa o a las pelusas de los bolsillos.


Grupos étnicos e idiomas

En 2005, el 17% de la población del emirato estaba compuesta por los emiratíes y el resto por extranjeros. Aproximadamente el 85% de los inmigrantes, que equivalen al 71% de la población total de Dubái, provienen de Asia, principalmente de India —51%—, Pakistán —16%—, Bangladés —9%— y Filipinas —3%—. Además, existe una comunidad importante de somalíes compuesta por cerca de 30 000 personas, así como comunidades localizadas de otras nacionalidades; por ejemplo, hay 100 000 ingleses en la ciudad de Dubái, el grupo más grande proveniente de una nación occidental. Aún más, un cuarto de los emiratíes son de ascendencia iraní. Finalmente, el 16% de la población —unas 288 000 personas— que vive en complejos habitacionales para trabajadores no identificaron su etnicidad o nacionalidad, pero se piensa que son principalmente asiáticos.
El árabe es el idioma nacional y oficial en los Emiratos Árabes Unidos, y el árabe del Golfo es el dialecto hablado por los nativos emiratíes.1 Comúnmente el inglés se utiliza como segunda lengua. Como resultado de la inmigración, otros idiomas ampliamente hablados en Dubái son el urduhindipersabengalípunyabípastúnmalayotamiltelugúbaluchitagalo y chino, entre otros.